historia objetos sostenibilidad kiimua vegan

Historia de los objetos II

0 comentarios
Sostenibilidad

Muchos de los certificados que lleva el producto son creados por la propia empresa. Según el sector y la comunidad autónoma los certificados de producción local cambian.

Este segundo post trata la historia de los productos desde el punto de vista de lo que conocemos como productos verdes o “eco” (que dicho de una manera más correcta responderían a unos criterios de sostenibilidad). Hoy en día es cada vez más una razón clave para quienes consumimos.

Cuando nos hablan de que un objeto que es “verde” o “eco”, ¿con que lo relacionamos? La verdad es que lo más típico es pensar en reciclaje o producción con materiales ecológicos. Y creemos a las marcas, si nos dicen que algo es eco entonces es cierto, y claro, -pensamos- es mejor. Pero la realidad es diferente en muchos casos, y lo que nos venden como eco poco tiene que ver con lo que nos imaginamos. En realidad hay mucho más tras un objeto verdaderamente “verde”, ya que su grado de “eco” es medible mediante varios factores.

Aunque como consumidores no podemos intervenir en una parte del impacto que genera un producto, nuestras decisión de compra y nuestros hábitos de uso marcan la diferencia en cuanto al tamaño de huella ecológica que genera. Para entenderlo un poco mejor voy a explicar varios conceptos que nos abren una visión general de las fases que toman parte en ello:

historia objetos sostenibilidad kiimua vegan

te historia de los objetos Kiimua vegan

La  huella ecológica es un indicador que relaciona el impacto ambiental generado por el uso humano de los recursosdel planeta en relación con la capacidad del mismo de regenerar sus recursos.

Del volumen de posesiones (lifecycle) y su duración de vida (lifespan)

Primero debemos tener en cuenta que cada producto no siempre ha existido en la forma que llega a nuestras manos, además tras pasar por ellas también habrá vuelto a cambiar. Así que debemos ser conscientes que para que tenga la forma y función que tiene, este ha pasado por una serie de pasos que lo han sometido a varias transformaciones con gran impacto. A toda su vida,  desde la creación de la idea hasta que “muere” algún día probablemente en algún vertedero, se le llama lifespan o duración de vida, y esta puede ser más o menos larga.

Así, cada producto nace a partir de una serie de decisiones, y a lo largo de toda su vida – útil y después de ser útil- generará un impacto: medioambiental, social y económico. Siendo estas tres áreas de impacto se pueden contabilizar en cada uno de los pasos del ciclo de vida del producto o lifecycle, que esta formado por siete pasos: diseño, proceso de producción (explotación y transformación), distribución, instalación, uso, fin de vida.

En realidad lo que intento decir es que porque un producto haya sido diseñado y vendido como eco, su uso y deshecho no tiene por que serlo tanto. Y lo mismo sucede si el producto no ha sido realizado teniendo en cuenta un criterio de sostenibilidad pero si ha sido utilizado y deshechado de manera eficiente. Por eso es importante que aunque no podamos intervenir en las primeras fases seamos conscientes de como se integran en el producto que compramos y como vamos a hacer uso de ellas en el futuro.

Sobre la huella ecológica:
http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/GFN/page/footprint_basics_overview/

Sobre el ciclo de vida de un producto:

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario