Por dónde empiezo: lista de la compra vegana básica

0 comentarios
Blog

La transición de una dieta carnívora a una dieta vegana puede parecer casi imposible la primera vez que te lo planteas. En esos primeros momentos en los que piensas que necesitas dejar de consumir alimentos de origen animal piensas, “vale, y ahora ¿cómo como?”. Puede que empieces a pensar que si te faltan alimentos esenciales vas a pasar hambre o que en cualquier momento vas a enfermar.

Pero nada más alejado de la realidad, ¡buenas noticias!, en la sociedad desarrollada (digo desarrollada porque vivimos con todo tipo de comodidades) del s.XXI en la que vivimos puedes cubrir todas tus necesidades alimenticias perfectamente. Es más, en muchos casos la dieta vegana puede traer beneficios a tu salud.

Con garbanzos puedes hacer sopa, falafel, hummus, tostado y en ensalada…

Aunque no negaré que tambien hay excepciones,  y como cualquier otro mortal, puede ser que no te estés alimentando bien. Pero entre cualquier persona que lleva una alimentación carnívora también hay grandes diferencias, y como hay personas que debido a su mala nutrición tienen carencias, igual sucede entre veganos. Todo depende de tus hábitos, por eso es importante que al comenzar aprendas algo de nutrición, solo si empiezas bien podrás continuar con esta dieta. Pero no te agobies, es más fácil de lo que piensas, muchos ingredientes que usabas antes pueden sustituirse con otros nuevos. Además otras culturas nos están enseñando mucho, en este caso a utilizar unos ingredientes para sustituir los nutrientes de procedencia animal.

Añade legumbres a tus ensaladas

Asi que para empezar tendrás que entender las bases de la dieta vegana. Te invito a visitar el post Indispensables, con explicaciones sobre la pirámide nutricional rediseñada para una dieta vegana, así como información nutricional sobre los alimentos (de dónde sacar: B-12, Proteínas, Calcio, Grasas vegetales, Hierro, Fibra). También te recomiendo que visites el apartado de Nutrición, que contiene un apartado dedicado a las propiedades y beneficios de cada uno de los alimentos básicos de la lista.

Aprende nuevos postres sustituyendo lácteos y huevos de manera fácil en el apartado dulces

Bueno, ahora la parte práctica, la lista básica de la compra para llenar la despensa de tu casa. A continuación te propongo una lista de alimentos que sirven para un montón de recetas que irás aprendiendo al comienzo. La lista de la compra vegana necesita de nuevas incorporaciones en tu armario, como tendrás que ir gastando un dinero en nuevos alimentos, lo mejor para que no se te resienta el bolsillo es que vallas incorporándolos poco a poco según vas a prendiendo nuevas recetas. Ahi va una lista sencilla en la que están subrayados los ingredientes nuevos para los que comenzamos:

La mejor manera de realizar una transición de una dieta a otra es que no fuerces las cosas, hazlo poco a poco. Sin agobios, puedes empezar por adquirir algún nuevo alimento en tu dieta que valla sustituyendo a otros. Mi consejo es comenzar por quitar la carne de tu dieta, después el pescado y luego los huevos y lácteos. Según te veas cómodo/a ve aprendiendo poco a poco nuevas recetas para suplir las necesidades nutricionales que cubrían las anteriores.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario